sábado, 9 de enero de 2016

Turbulencias en los mercados


Abróchense los cinturones porque vienen curvas en este inicio de 2016. No ha hecho más que comenzar el año y en esta primera semana las Bolsas mundiales han sufrido importantes recortes debido al desplome de la Bolsa china y a las nuevas caídas en el precio del petróleo, por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán. Los principales índices bursátiles se tiñen de rojo; en Estados Unidos el DOW JONES cae un 5,26 % mientras que el NASDAQ se deja un 5,99 %; en Europa el EUROSTOXX cae un 7,16 %, el DAX alemán un 8,32 % y nuestro IBEX pierde un 6,65 %.

Detrás de las últimas caídas de la Bolsa China está la desaceleración de su economía y la incertidumbre sobre su situación real debido a la opacidad de las autoridades chinas. El modelo de crecimiento económico del gigante asiático basado en exportaciones a bajo precio, mano de obra barata, grandes inversiones estatales y expansión monetaria es en la actualidad insostenible y es la causa de la situación de burbuja inmobiliaria y financiera en la que se encuentra inmersa China, con una industria obsoleta y un exceso de mano de obra.

Por otro lado, el enfriamiento de la segunda economía mundial está provocando una situación de caída libre en los precios de las materias primas, al caer bruscamente su demanda. Los principales perjudicados de esta situación son las economías emergentes, principales exportadores de materias primas.

¿Estamos a las puertas de una nueva crisis económica mundial como la que comenzó en el año 2008? El tiempo lo dirá. De lo que sí estoy seguro es que estamos ante una situación muy delicada de la economía mundial, por lo que habrá que ser muy cauteloso con nuestras inversiones. La prudencia será nuestra mejor consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario